Monday, March 03, 2008

Un costarricense será el primer artista en exponer obras modernas en el Foro Romano.

El escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia será el primer artista en exponer sus obras contemporáneas en el Foro Romano y otros sitios arqueológicos de Italia, confirmó el artista a la prensa local, que publica la noticia hoy.
Jiménez, quien fue además el primer escultor latinoamericano en colocar una obra en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, expondrá el próximo año un total de 60 piezas de mármol y bronce en diversos puntos de la capital italiana.
La exposición del costarricense radicado en Italia se llamará "La ruta de la paz" y será parte de los atractivos de Roma para el verano de 2009, por lo que se espera que más de un millón de visitantes puedan observarla.
Las obras de Jiménez Deredia, según él mismo explicó al periódico La Nación, que hoy publica sus declaraciones, se ubicarán en espacios al aire libre del Palacio Altmeps, del Museo Nacional Romano, en las afueras del Coliseo, en diversos puntos del Foro Romano como al frente del templo de Venus, en la Vía Sacra y en el interior del Palacio de las Exposiciones.
En los diversos sitios se podrán apreciar piezas de gran tamaño como tótems de más de cinco metros del alto y algunos conjuntos escultóricos de hasta nueve metros de largo, pero también obras pequeñas y maquetas, añadió el artista.
El costarricense, de 53 años, reconoce que esta será su muestra más importante hasta ahora, a pesar de que es el autor de la escultura de Marcelino de Champagnat, que se exhibe en la Basílica de San Pedro.
"Es una exposición muy significativa porque nunca habían abierto el Foro Romano para una exposición contemporánea. Sin duda dará mucho de qué hablar, habrá mucha polémica. Estoy asumiendo todos los riesgos que esto trae, a la vez, una gran repercusión mundial", comentó Jiménez.
El autor detalló que utilizará 500 toneladas de mármol en estas esculturas y que la mayor parte de ellas ya están casi listas, pero que ahora debe concentrarse en trabajar en los detalles de cada una.
Fuente: EFE

No comments: