Tuesday, March 04, 2008

Obra de artista que denuncia brutalidad policial en EE.UU. genera polémica.

El mayor sindicato policial de la ciudad de Nueva York criticó hoy la obra del artista estadounidense Dread Scott "The Blue Wall of Violence" (El muro azul de violencia) que denuncia los casos de brutalidad policial en Estados Unidos.
La instalación forma parte de una exposición más amplia titulada "Dread Scott: Welcome to America" (Dread Scott: Bienvenido a Estados Unidos), que se exhibe desde hoy hasta el próximo 1 de junio en el Museo de Arte Contemporáneo de la Diáspora Africana (MoCADA), del barrio de Brooklyn en Nueva York.
La exposición de Scott, cuya obra es "gráfica y visceral" según el museo, critica el poder de Estados Unidos en general y en esta obra en concreto los abusos policiales.
En "El muro azul de la violencia" las víctimas de la violencia policial son representadas como las dianas que se utilizan para practicar el tiro con forma de silueta humana negra, mientras un mecanismo hace que tres porras policiales den continuos golpes contra una caja de madera situada debajo de algunas de las dianas.
La Patrolmen's Benevolent Asociation de la ciudad de Nueva York (NYC PBA, en sus siglas en inglés) se ha mostrado "indignada" por la instalación de Scott, con la que el artista denuncia varios casos de brutalidad policial, entre ellos, el asesinato del inmigrante africano Amadou Diallo en Nueva York en 1999.
Diallo, que iba desarmado, murió acribillado por 19 de los 41 disparos que efectuaron contra él cuatro policías neoyorquinos de raza blanca, que fueron posteriormente absueltos.
Además la muestra coincide con el inicio el pasado 25 de febrero del juicio a tres policías neoyorquinos por la muerte de Sean Bell, un afroamericano también desarmado que murió durante un tiroteo en noviembre de 2006 horas antes de casarse en los alrededores de un club nocturno del barrio de Queens donde había celebrado su despedida de soltero.
La dotación policial que intervino en aquel suceso disparó más de medio centenar de tiros contra los sospechosos, todos de raza negra, lo que suscitó de inmediato una gran conmoción y rabia en esa comunidad y en otros ámbitos de la sociedad neoyorquina.
Esta no es la primera vez que el artista Dread Scott se encuentra en el centro de la polémica por una de sus obras.
En 1989, el entonces presidente George Bush criticó al artista por quemar la bandera estadounidense en una exposición "vergonzosa" titulada "¿Cuál es la manera apropiada de mostrar la bandera de Estados Unidos?".
Fuente: EFE

No comments: