Friday, December 05, 2008

Esperanza D'Ors aegura que "en este tiempo se produce un arte feo".


La artista madrileña Esperanza D'Ors ha reivindicado hoy en León la "belleza" como "transformadora del alma humana", frente a las tendencias artísticas actuales de "este tiempo", en el que se "produce un arte feo, con obras muy torturadas" y que denominó "feísmo". Seguir leyendo el arículo.
En este contexto actual, en el que la crisis económica está presente y en el que "vivimos una nueva edad media tan cínica y brutal", la artista ha opinado que "ahora es más necesaria que nunca la belleza para consuelo de nuestro alma y la vida".
Así lo ha manifestado hoy a EFE en León después del acto inaugural de una escultura creada por ella titulada "Los cuatro elementos de la naturaleza", con los que hace una reflexión de la condición humana, una obra con la que se pretende conmemorar el cien aniversario de la Cámara de Comercio de León.
En sintonía con esto, la artista ha defendido la creación de obras "hermosas", que cumplan la función que "debe tener el arte", a su juicio, en el sentido de que "debe ser un alimento del espíritu y transformador de nuestra vida".
En esta época en la que vivimos de "crisis", la artista ha reivindicado "el hombre como centro del universo", algo que no ha ocurrido en la época en que le ha tocado vivir, según ha explicado la artista.
Se considera una escultora "neoclásica y postmoderna a la vez", ya que defiende un concepto clásico de la escultura, pero "siempre con la visión del hoy y que invite a la reflexión".
A su juicio, "el arte es un vehículo de ideas y emociones y si no cumple esta función no nos sirve de nada".
En la escultura que hoy ha inaugurado en la capital leonesa, la autora recrea una vez más su universo mitológico, a través de Prometeo, Sísifo, Ícaro y Narciso, en este caso Narcisa, para que también haya una figura humana de mujer.
En consonancia con el título de la obra, la artista saca a relucir también los cuatro elementos naturales, ya que Prometeo simboliza el fuego, Sisifo la tierra, Narciso el agua e Ícaro el aire.
Ha confesado que usa los mitos "porque son los que hablan de la aventura humana" y reflejan cómo es el hombre, que, a su juicio, "no ha cambiado".
Para ella, "todos somos Prometeo porque estamos encadenados a la tierra donde tenemos que desarrollar nuestro destino; somos Sísifo porque cada día cargamos con una piedra para llegar a la cima, con nuestro trabajo; somos Narciso, porque en el espejo de la vida nos preguntamos quiénes somos; y también Ícaro, porque continuamente intentamos volar con nuestros sueños".
La obra de D'Ors está ubicada sobre una plataforma de nueve metros de largo y consta de cuatro esculturas, todas ellas figuras humanas, que incorporan cada uno de los cuatro elementos naturales, alguna de las cuales llega a medir hasta 4 metros de altura.
Además, se ha instalado a este conjunto escultórico una iluminación activa que funcionará durante ocho minutos a las horas en punto y que variará para favorecer el dinamismo de la procesión de elementos.
Sobre si afecta la crisis a los artistas, ha afirmado que ella sí lo nota sobretodo en lo que concierne a la obra pública.
Ha afirmado que "ha habido unos años buenos", ya que "las ciudades han sido devueltas al ciudadano, se han peatonalizado los cascos antiguos y nació la necesidad de hacer esculturas como lugar de encuentro".
"Ahora espero que la crisis no haga dar marcha atrás", ha afirmado.
Fuente: EFE

No comments: