Wednesday, October 17, 2007

Chile y China "cosidas" en su primera exposición conjunta de arte vanguardia.

(Nicolás Grum, captado en pleno proceso de construcción del vehículo, sostiene en su mano la maqueta de la obra. Foto: TRAUDY GUITAL )
.
Doce artistas chilenos y otros tantos chinos han reunido sus obras en la primera gran exposición conjunta de arte de vanguardia de ambos países que, bajo el título "Sewn (Cosidos)", se puede ver desde hoy en Pekín.
"No hay una temática específica sino artistas que se dedican al arte contemporáneo y han mantenido una honestidad con su trabajo", explicaron a Efe los responsables de la muestra: la pareja de artistas chilenos Nicoykatiushka.
Patinadores sobre una rampa creada por el chileno Nicolás Grum o una proyección en la que el chino Chen Xinpeng fuma en una habitación, ataviado con una mascarilla de oxígeno, hasta que el humo lo hace desaparecer.
"Lo importante es generar esa unión entre arte y deporte, y como objeto la rampa me parece muy escultórico", dijo a Efe Grum.
En otra obra, Nicoykatiushka explotan las nuevas tecnologías para representar un duelo a muerte en el que acaban fundidos en un solo cuerpo.
"Nuestros últimos cuatro proyectos han sido sobre la relación sexual. Con este rematamos el ciclo y ya no queda nada más con el sexo. Ahora vamos a trabajar con la muerte", afirmaron.
La exposición recoge también pinturas, esculturas, collages y fotografías, entre estas últimas las de María Luisa Murillo, inmersa en el retrato de grandes espacios urbanos vacíos.
"Al principio trabajaba con personajes pero luego desaparecieron y el espacio vacío fue el que empezó a hablar sobre las personas", relató Murillo, quien durante su estancia en Pekín ha conseguido sortear las avalanchas de turistas y retratar la Ciudad Prohibida en soledad.
Organizada por la Embajada de Chile, la exposición, que irá después a Shangai y Santiago de Chile, está instalada en un enorme espacio de la firma china "Elements Museum" situado en una de las aldeas de artistas de la capital china.
Además de los 24 autores chinos y chilenos, tiene como invitados especiales a cuatro artistas extranjeros afincados en Pekín, entre ellos el español Judas Arrieta.
"Esta exposición abre las puertas de las relaciones del arte del siglo XXI entre China y Chile. Tenemos mucho que construir entre estos dos lados del Pacífico con una mirada moderna, audaz, creativa, sorprendente", subrayó Fernando Reyes Matta, embajador chileno en China.
A su juicio, la muestra es algo "definitivo" en la que se lleva "la calle a la galería", así como un exponente de la vivacidad de la nueva generación de artistas chilenos que ha superado los "resabios pinochetistas".
"El arte contemporáneo chileno tiene algo que ver con el juego, con disfrutar del arte. En esta exposición casi ninguna obra está relacionada con la política", afirma Elisita Punto.
La omnipresente figura del general chileno Augusto Pinochet sólo está presente en las fotografías de Manuela Viera Gallo, en las que la cabeza del dictador aparece quemada.
A pesar de que el 50 por ciento de los artistas chilenos todavía viven en el extranjero, las oportunidades en Chile están creciendo y "aunque no se puede comparar con Nueva York o Londres, hay un avance", manifestó Murillo.
Fuente: EFE.

No comments: