Wednesday, July 25, 2007

NET-ART. Artista EEUU reflexiona sobre límites privacidad a través cámaras vigilancia.


La artista estadounidense Natalie Bookchin explora nuevas formas estéticas y visuales a partir de su investigación con cámaras de seguridad, con las que pretende reflexionar sobre los límites de lo público y lo privado sin establecer ninguna conclusión cerrada ni criticar la instalación de
estos aparatos de vigilancia.
Bookchin (Nueva York, 1962) pronunció una conferencia en la Sala Parpalló de Valencia en la que se proyectaron imágenes de "Location Insecure", el último proyecto de esta pionera del lamado net-art o arte electrónico en el que utiliza grabaciones de cámaras de seguridad obtenidas a través de Internet.
En una entrevista concedida a EFE, esta artista afincada en Los Ángeles, donde imparte clases en el Instituto de las Artes de California, señaló que el proyecto se inspira en la película de
Dziga Vertov "Man with the movie-camera" (1929) que, según explicó, relata un día en la vida de la ciudad a modo de filme documental.
Ahora, Bookchin pretende "documentar" con la ayuda de Internet no sólo una ciudad, sino el mundo actual, a través de un objetivo automático por el que, a diferencia de lo que ocurría en la película del director ruso, nadie mira y, por tanto, nadie puede ver si la lluvia o el polvo han ensuciado la lente.
Sin embargo, la artista considera que "la única manera de entender el impacto que ha tenido Internet en el mundo actual es salir" de la Red, y por ello expone en pantallas grandes las
imágenes que en el ordenador son sólo un pequeño cuadrado, de forma que el espectador se pueda enfrentar a esa realidad "con todo su cuerpo".
Con este trabajo "conceptual y visual", la artista pretende analizar cómo el espacio, el tiempo y la distancia se transforman en la sociedad actual movidos por la velocidad que imprime Internet,
que pone el mundo a disposición del usuario y crea una red global en la que se imbrican los espacios públicos y los privados.
"Se trata de una pregunta, no de una respuesta; nunca trabajo con una respuesta, porque para mí ése no es el rol de un artista, sólo quiero seguir preguntándome cosas", señaló Bookchin, que en sus anteriores proyectos ha revisado cuestiones sobre la interfaz persona-ordenador y la naturaleza del videojuego.
Además, la banda sonora de "Location Insecure" incorpora grabaciones secretas de onservaciones telefónicas del ex presidente de Estados Unidos Lindon Johnson, así como fragmentos de programas radiofónicos en los que los oyentes participan y cuentan historias
personales.
Las obras de Bookchin, que entre 1998 y 2000 fue miembro del colectivo RTMark que apoya la alteración de productos corporativos, se han exhibido en el MACBA de Barcelona, la General Foundation de Viena, el Walker Arts Center y el Whitney Musel de EEUU, y la Tate Gallery de Londres, entre otros museos.
FUENTE: EFE

No comments: