Thursday, July 05, 2007

Bernardí Roig estrena sus "pensamientos emocionales" con ocho instalaciones.

El artista español Bernardí Roig presenta por primera vez en Roma sus "pensamientos emocionales", con ocho instalaciones que componen "Light never Lies" (La luz nunca miente), que podrá visitarse en el Museo Carlo Bilotti desde hoy hasta el 16 de septiembre.
Cuerpos tridimensionales, diseños en grafiti, imágenes de vídeo y la intensa luz de barras fosforescentes conforman la exposición que "intenta construir imágenes que representan la carga vital obsesiva" de Roig, según explicó el artista a Efe.
En sus creaciones, que se presentan sin una estructura, aparece la luz, referencias al teatro, el cine y la literatura, además de cuerpos tridimensionales en tamaño real de color blanco que dan la sensación de ligereza, mientras pesan cerca de doscientos kilos.
El artista, de 42 años, juega con el espacio del museo, de forma que el visitante descubre en cada ángulo cuerpos que representan personas cercanas a Roig, que se mezclan con la luz y vídeos.
Es el caso del padre del artista a tamaño natural, que aparece colgado de la palabra "Strauch!" en letras luminosas, en referencia al personaje principal de la obra de Thomas Bernard "Frost".
Un hombre colgado del techo cuyo movimiento pendular de pies se refleja en una televisión ubicada en el suelo de la que se recitan los versos de una película de David Lynch conforma "Reflection Exercises", una obra que pretende "dislocar la mirada", señaló Roig.
El artista también presenta su autorretrato en un tríptico en el que aparece su cuerpo vestido que juega con su cráneo, lo que quiere representar a "la cabeza como el núcleo de la persona".
"Repulsion Excersices" es una "obra ausente" que representa a un hombre con la mirada perdida que no quiere ver las imágenes que tiene delante, en un vídeo en el que aparece un mujer dando patadas a su cabeza.
Un narrador exhausto de espaldas al público y apoyado en un muro de intensa luz fluorescente en "Sound Exercises" (2004) simboliza "el fin del relato y de la palabra", explicó.
Bernard Roig, natural de Palma de Mallorca, es un artista autodidacta que ha expuesto su obra en distintas ciudades como Milán, Praga, París, Lisboa, Colonia, Nueva York, Mónaco o Venezuela.
Entre los galardones que ha recibido están el Premio oficial de la XXI Bienal Internacional de Arte Grafica de Liubliana, el Premio Oficial de la XXI Bienal de Alejandría y el 37 Premio de Arte Contemporáneo de la Fundación Princesa Grace de Mónaco.
FUENTE: EFE

No comments: