Tuesday, February 26, 2008

Sesenta piezas compendian en Valladolid el arte conceptual de Joseph Beuys.

Una exposición compuesta por sesenta piezas en forma de postales, carteles, serigrafías, litografías y grabados compendia en Valladolid la obra del artista alemán Joseph Beuys (1921-1986), unánimemente considerado por la crítica como el padre del arte conceptual.
Polémico, pionero e influyente son algunos de los calificativos que sitúan al visitante en Beuys, su obra y en la exposición que, con el lema de "Elementos para una creación", puede verse en la capital vallisoletana hasta el 30 de marzo por iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura y de la Fundación GACMA.
Beuys fundió arte y vida en su obra con un sentido antropológico, intención política y matiz reivindicativo, siempre en la búsqueda de unas mejores condiciones de vida para el ser humano, según han resumido en sendas intervenciones la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y Antonella Montinaro, de la Fundación GACMA.
Ésa es la definición del arte conceptual que Beuys alcanzó a partir de la toma en consideración de elementos mitológicos, filosóficos, médicos y religiosos que plasmó en sus creaciones como las tres 'suites' expuestas ahora en Valladolid, por primera vez en España según fuentes de la organización.
La exposición reúne sesenta piezas agrupadas en cinco áreas temáticas: ideas y materiales, colores e iconos, imágenes de animales, el cuerpo humano, y la cruz cristiana.
La variedad de obras mostradas remite a los símbolos discursivos de Beuys, quien con apenas 17 años fue reclutado por las Juventudes Hitlerianas y más tarde desempeñó misiones como bombardero de la 'Lutwaffe' (fuerzas armadas alemanas) y quien, destinado en el frente ruso, sufrió un accidente de aviación en Crimea del que salvó la vida en parte gracias a los cuidados de una tribu tártara.
Curó las heridas a base de aplicaciones de fieltro y grasa, dos elementos que posteriormente utilizó en sus creaciones y que, al igual que otros elementos, materiales y temáticas, "incorporó desde su propia biografía", ha dicho Montinaro.
"Creó sus propios colores a partir de la grasa y del hierro fundidos, y los vinculó a situaciones vitales", ha añadido Montinaro antes de consignar la afición de artista alemán por los animales: "era aficionado a la zoología y creó una partido político para la defensa de los animales".
El ciervo, el alce, al liebre y el coyote son algunos de los tótem que Beuys acuñó en forma de arte fruto de su experiencia vital y que puede apreciarse dentro de la exposición junto a pinturas con formas que remiten al cuerpo humano.
"Más que hombre y mujer, Beuys distinguió entre el principio masculino, que concibió más frío e intelectual, y el femenino, percibido como algo relacionado con el nacimiento, con la vida", ha señalado Montinaro.
Acerca de la cruz y de otra simbología cristiana, ha explicado cómo el creador alemán asimiló el arte "como una religión, como algo de lo que se valió para curar las heridas de la vida", dentro de lo que podría denominarse una visión terapéutica de la creatividad.
Fuente: EFE

No comments: